loader image
Seleccionar página

Somos una empresa Chiapaneca dedicada a la producción, comercialización y exportación de café

Origen del cafe en chiapas

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Los orígenes del cafe de chiapas se remontan al año 1847, en que los primeros granos llegaron al municipio de Tuxtla Chico.

justo en el escenario enmarcado por los vestigios arqueológicos de Izapa y el volcán Tacaná, se sembraron los primeros granos de café llegados desde Guatemala, donde ya se cultivaba desde el siglo XVII.

Poco después se establece la primera finca dedicada a la cosecha del café en Soconusco, Chiapas al llegar Carlos Gris a esta localidad.

Para 1876 el diplomático Matías Romero inicia el desarrollo de la colonización, de la cual surgen 22 fincas productoras de café en Soconusco, expandiéndose hasta cubrir de cafetales gran territorio del estado.

Las condiciones ambientales que tiene el Estado de Chiapas lo hacen propicio para el cultivo del café, en el año 2003, el café chiapaneco obtuvo su Denominación de Origen, gracias a las condiciones climáticas que le confiere su cercanía geográfica con el ecuador, los ricos suelos volcánicos y a su particular sabor achocolatado y almendrado, con una alta acidez, aroma intenso, sabor agradable y apreciable cuerpo.

La zona de producción del Café Chiapas constituye las regiones de Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Angel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.

El café se cultiva sobre diferentes alturas, dependiendo de las regiones donde se produce, pero la que ocupa un mayor porcentaje de la superficie cultivada con café en el Estado, y la que considera esta denominación de origen, es aquella que va exclusivamente arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar, que corresponde aproximadamente al 75% de la producción.

La producción del café Chiapas se caracteriza por producirse bajo sombra forestal y por tanto, está asociada a la conservación del medio ambiente y al equilibrio ecológico, permitiendo la producción de cultivos alternativos al café.

La denominación de origen ampara el café verde o tostado-molido, de la especie Coffea Arábica, cultivado y producido en el Estado de Chiapas y perteneciente a la familia de las rubiáceas.